
La sana alianza con los medios de comunicación
24/09/2025✅ Escucha activa: presta atención durante la charla con el cliente si quieres entender sus más caros deseos. Haz preguntas abiertas para fomentar una conversación significativa y asegúrate de comprender completamente lo que está buscando.
✅ Identifica los objetivos: pregúntale al cliente cuáles son sus objetivos principales. ¿Qué está tratando de lograr con su proyecto? ¿Cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo? Comprender la naturaleza de tales objetivos sin duda ayuda a enfocar el brief de manera efectiva.
✅ Define el público: es fundamental comprender a quiénes quiere llegar el cliente con su producto o servicio. ¿Cuál es su mercado objetivo? ¿Qué características tienen las personas que idealmente integran su nicho? Preguntas de este estilo ayudan a adaptar el mensaje y el enfoque del proyecto.
✅ Establece condiciones: averigua si hay circunstancias específicas que el cliente necesita que se cumplan en materia de plazos, presupuestos y requisitos técnicos, entre otros, incluyendo aquellas condiciones por completo ajenas a su proyecto, determinadas, por ejemplo, por normatividades legales impuestas por el Estado o algún agente internacional.
✅ Analiza la competencia: comprender el panorama competitivo de tu potencial cliente puede ayudar a identificar oportunidades, así como a diferenciar el proyecto. Al momento de hacer el brief el cliente debe transmitirte, de la manera más franca, su propia percepción acerca de la competencia que enfrenta día a día.
✅ Revisa ejemplos y referencias: pídele al cliente algunos ejemplos de trabajos (campañas o estrategias, por ejemplo) que le hayan gustado o que considere exitosos, referencias de iniciativas, propias o ajenas, que admire y que se constituyan en un parámetro que oriente tu propuesta en aspectos como las preferencias estéticas y de estilo que busca el cliente.
✅ Resume y confirma: al finalizar la charla destinada al brief, sintetiza los puntos clave que has discutido con el cliente y pídele su confirmación para estar seguro de haber entendido correctamente sus necesidades y expectativas. Esto también te da la oportunidad de aclarar cualquier punto que no haya quedado claro.







